lunes, 8 de noviembre de 2010

Jugos de naranja DE LA GRANJA

El producto es fabricado por la empresa Dinant una compañía erradicada en Honduras es decir
que el producto es nacional de consistencia liquida y sabor natural a naranja
ya que es su ingrediente principal, el producto viene en un envase innovador
que es rectangular que aparenta ser de metal pero es de carton y de rosca lo
cual también sellado con un tapon.


A este producto se le debe hacer un análisis de las 4 p´s asi como también sus
respectivas estrategias de marketing, lo cual se realiza de la siguiente
manera:


Producto: Anteriormente mencionamos las características principales del producto pero
esta empresa a innovado un poco ya que el producto es liquido con sabor a
naranja pero tiene el extracto de la naranja o la pulpa de la misma de manera
tal que se le sienta un sabor mas natural al producto, puede ser consumido por
cualquier persona sin importar edad religión o cultura debido a su
enriquecimiento de vitamina c lo cual colabora a estimular la buena salud del
consumidor.


Precio: Su precio de venta oscila entre los L.10 a L.12 dependiendo del punto de venta
pero es un precio cómodo, accesible para la gran mayoría de la población y es
un producto sustituto de los refrescos carbonatados.


Plaza: La verdad es que este producto debido a que es consumido por toda la población
pues su plaza es amplia ya que esta en la zona rural como en la urbana y es
consumido por la clase baja como la media y mas aun por la alta los cuales son
su mayor consumidor.


Promoción: En este aspecto la empresa no cuenta con el equipo eficiente para realizar el
perifoneo necesario o brindar la publicidad efectiva del producto ya que es un
producto nuevo pero todavía no es conocido por la población debido a que no hay
anuncios o degustaciones o promociones o banners del producto.


ESTRATEGIAS DE MARKETING


Para planificar una estrategia es necesario tomar como punto de partida o de llegada
un objetivo por lo tanto la empresa tiene como objetivo principal entrar al
mercado nacional mediante su producto como es el caso de el jugo de naranja DE
LA GRANJA para lo cual deben de hacerse estrategias operativas las cuales
consisten en primero publicar el producto esto puede ser mediante rotulos
públicos en las calles o principales vías de transporte de las ciudades
principales del  pais asi como también anuncios publicitarios radiales, televisivos y escritos de manera tal que la empresa conozca la existencia del nuevo producto.


Dentro de el mismo objetivo se puede degustar el producto en los principales supermercados
del pais en todas las ciudades de manera tal que el cliente deguste la calidad
del producto de forma gratuita logrando asi que el mismo cliente se de cuenta
de la calidad del producto.


Otro objetivo de la empresa debe de ser el de igualar y después sobrepasar a la
competencia que en este caso son los jugos de naranja SULA  lo cual la empresa debe de hacer un tipo de benchmarking de manera tal que copien los aspectos positivos de la empresa para
emplearlos en el jugo DE LA GRANJA buscando asi lograr esa ventaja competitiva.


Tambien se puede organizar la cadena de valor desde el proveedor hasta los distribuidores
para satisfacer en cuanto a calidad y servicio a nuestro consumidor.


La empresa debe de tener como objetivo generar ganancias o ya por ultimo su punto de
equilibrio ya que es un producto nuevo pues debe de ofrecer promociones para
lograr que las personas consuman el producto tales como el llamado 3 por 1 o
compre 2 lleve 3 y muchas promociones mas como rifa de autos o canastas básicas
de manera tal que la gente vea que el producto de entrada viene ofreciendo
muchos beneficios y asi la gente se caracteriza con el producto y
posteriormente van a consumir solo este producto.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Jumex (Mercadotecnia I)

El jugo JUMEX es un producto elaborado en México que como
todos sabemos es un tangible internacional ya que la empresa lo exporta a
varios países del mundo. Este es de estado líquido el cual viene en distintos
sabores dependiendo del paladar del consumidor, su forma es cilíndrica ya que
viene en latas de 12 onzas, para este producto vamos a hacer un estudio de las
4 p’s y posteriormente unas estrategias de mercado.


ANALISIS DE LAS 4 P’s


Producto. Como anteriormente mencionamos es un jugo de estado líquido
que se fabrica en distintos sabores dependiendo de los gustos, es un producto
que se puede consumir a cualquier hora y por cualquier persona sin importar
edad, sexo, raza, etc. Es un producto que ayuda a refrescar el organismo y también
es rico en nutrientes sobre todo ayuda con la hidratación del cuerpo de quien
lo consume.


Precio. En realidad el jugo JUMEX por ser un producto
importado tiene un costo elevado en comparación a la competencia nacional esto
es debido a el impuesto de entrada al país del producto así como también se le
suma el transporte y muchas cosas mas pero en realidad el producto tiene ventajas
en cuanto a calidad comparado a los otros pero su precio es prácticamente el
que marca la pauta para el consumidor.


Plaza. El jugo JUMEX casi solo es consumido en las ciudades
y no tiene mucha plazo por lo mismo que hablábamos anteriormente su costo es
elevado por ende nuestra población de clase baja y media que es la gran mayoría
prefieren optar a comprar productos de menos calidad pero también con menos
costo lo cual se puede decir que no es muy consumido y no es muy común encontrarlo
en cualquier pulpería sino solo en un supermercado de la ciudad.


Promoción. Este carece de ella ya que no cuenta con la publicidad
necesaria en nuestro país ni con degustadoras o personal que salga en todo el país
a promocionar el jugo así como también no existe promociones de 2 por 1 o rifas
de autos o cualquier artículo dentro de las latas del jugo o cualquier
incentivo que haga que la población consuma el producto así como también anuncios
publicitarios radiales, televisivos, en la web, en eventos o patrocinios ni ningún
banner que sobresalte el producto dentro de los supermercados.


ESTRATEGIAS DE MARKETING


Para elaborar dicha estrategia primero debe existir el
objetivo por el cual se quiere crear la estrategia para lo cual el objetivo es
el de lograr ganar u obtener un mayor mercado en el país lo cual se puede
lograr mediante estrategias como la responsabilidad social en la cual el jugo o
la empresa distribuidora del JUMEX se comprometa con la juventud de manera tal
que se organicen eventos como futbolitos o eventos como un game station rodante
y se visiten todas las ciudades del país y se otorguen premios a los ganadores
y al final salga solo 1 ganador en todo Honduras y sea el ganador de un viaje a
la ciudad de México a conocer esta ciudad y la empresa que fabrica el jugo
JUMEX.


Otro objetivo debe de ser el de mejorar la imagen de JUMEX la
cual se puede lograr mediante programas o proyectos sociales en los cuales por
cada jugo que usted compra se donara L.1 para la siembra de árboles para
mantener una Honduras verde.


Como toda empresa lo que busca o su razón de ser es la de
obtener mayores ganancias para lo cual la empresa debe de primero disminuir su
precio de venta y posteriormente distribuir el producto en todos los rincones
del país de manera tal que si antes por ejemplo vendían 20,000 jugos al mes a
un precio de L.16 quiere decir que obtenían L.320,000 pues con esta nueva
propuesta o estrategia de mercado se reduzca el precio del jugo de lata 12
onzas a un precio de L.12 de manera tal que por su calidad y bajo costo se va a
consumir más el producto y por ende se va obtener más ganancias aun sacando los
costos de producción e introducción del producto al país por ejemplo se van a
vender 80,000 jugos al mes a un precio de L.12 lo cual hace un total de
L.960,000 siendo consientes que también los costos de producción e introducción
van a aumentar pero aun así la empresa va obtener más ganancias que
anteriormente.
  

martes, 2 de noviembre de 2010

Oviser Restaurante (Mercadotecnia I)

La empresa oviser es un restaurante o una plaza gastronómica en
la cual esta el departamento de pizza en el cual elaboran ese producto y sus
derivados y también esta el departamento de comida a la carta o comidas rápidas,
esta empresa lo que vende es servicio ya que el cliente lo que busca es una combinación
de calidad de producto con calidad de atención por lo tanto la empresa debe de
tener una plan estratégico en el cual el cliente quede satisfecho con el producto
y la atención brindada en el local.
ANALISIS DE LAS 4 P´S
SERVICIO Y
PRODUCTO
El servicio es eficiente y de muy buena calidad lo único es
que cuando la empresa cuenta con muchos pedidos tiende a disminuir esa
eficiencia en los operarios y el producto igual mientras mas demanda de
producto hay existe menos calidad del mismo.
PRECIO
El precio se puede decir que va de acuerdo al producto pero a
mi criterio es un precio cómodo ya que los productos son de buena calidad y
pues lo que se consume pues lo vale.
PLAZA
 La empresa Oviser
cuanta con el mercado de la región es decir del casco urbano y poca parte del
rural ya que la empresa trabaja por pedidos solamente por ende usted debe
hablar o presentarse al restaurante para hacer su orden lo cual implica que el
mercado de de estar geográficamente cerca.
PROMOCION
Dentro de la publicidad que utiliza la empresa pues solo son
anuncios comerciales en un canal televisivo y pues anuncios radiales en una estación
de radio asi como también apoyan a la sociedad que pide colaboración para
deporte, escuelas, eventos artísticos etc lo cual es una publicidad para la empresa.
ESTRATEGIAS DE MARKETING
La empresa Oviser como uno de sus objetivos debe de buscar la
eficiencia de los operarios todo el tiempo para lo cual la empresa debe de
mejorar su proceso de fabricación del producto asi como también balancear su línea
de ensamble para evitar los cuellos de botellas que eviten que el proceso se retrase.
Asi mismo la empresa debe de contratar mínimo 3 proveedores
que abastezcan todo el tiempo a la empresa en lo que respecta a materia prima
como ser verduras, hielo, refrescos, etc ya que la empresa vende una gran
variedad de producto para asi ofrecer sus servicios.
Otro objetivo tiene que ser el de crear valor para el cliente
o agregar un valor en este caso la mejor manera es la logística de distribución
es decir en lo que el producto es preparado seguidamente hacer el proceso de repartición
o servicio a domicilio de manera tal que el cliente consuma el producto fresco
o recién elaborado para lo cual se debe contratar mayor personal  organizar mejor al departamento de reparto o distribución.
La empresa también debe de estandarizar s atención al cliente
de manera tal que la empresa capacite mensualmente a sus operarios a cerca de
curso como etiqueta y buenas prácticas en la mesa es decir que el mesero
atienda al consumidor de manera tal que vea la diferencia de comer en el
restaurante que en su casa logrando asi un mayor prestigio por ende una apariencia
diferente del restaurante y también generando mayores ganancias a la empresa.
Y por último objetivo el de ofrecer comida saludable y para
todas las edades de manera tal que la familia pueda llegar y visitar el
restaurante con todos sus miembros completos logrando asi una mejor comodidad
departe de los consumidores al estar mas tranquilos debido a que su familia
anda completa y no hay de que preocuparse, para ello la empresa ya cuenta con
juegos infantiles también para mantener controlados a los reyes de la casa que
son los insoportables en este rubro.
Para aumentar las ventas de la empresa se puede buscar una
mejor logística de publicidad es decir buscar horas claves por ejemplo los
horarios en que la mayor parte de los niños miran sus muñequitos o pichinguitos
para poner anuncios televisivos de manera tal que se le recuerde al niño que
existe un restaurante para ellos logrando asi que estos insistan hasta que los
lleven a consumir el producto hasta el local elevando asi las ventas y
acaparando un mayor mercado también.