viernes, 5 de noviembre de 2010

Jumex (Mercadotecnia I)

El jugo JUMEX es un producto elaborado en México que como
todos sabemos es un tangible internacional ya que la empresa lo exporta a
varios países del mundo. Este es de estado líquido el cual viene en distintos
sabores dependiendo del paladar del consumidor, su forma es cilíndrica ya que
viene en latas de 12 onzas, para este producto vamos a hacer un estudio de las
4 p’s y posteriormente unas estrategias de mercado.


ANALISIS DE LAS 4 P’s


Producto. Como anteriormente mencionamos es un jugo de estado líquido
que se fabrica en distintos sabores dependiendo de los gustos, es un producto
que se puede consumir a cualquier hora y por cualquier persona sin importar
edad, sexo, raza, etc. Es un producto que ayuda a refrescar el organismo y también
es rico en nutrientes sobre todo ayuda con la hidratación del cuerpo de quien
lo consume.


Precio. En realidad el jugo JUMEX por ser un producto
importado tiene un costo elevado en comparación a la competencia nacional esto
es debido a el impuesto de entrada al país del producto así como también se le
suma el transporte y muchas cosas mas pero en realidad el producto tiene ventajas
en cuanto a calidad comparado a los otros pero su precio es prácticamente el
que marca la pauta para el consumidor.


Plaza. El jugo JUMEX casi solo es consumido en las ciudades
y no tiene mucha plazo por lo mismo que hablábamos anteriormente su costo es
elevado por ende nuestra población de clase baja y media que es la gran mayoría
prefieren optar a comprar productos de menos calidad pero también con menos
costo lo cual se puede decir que no es muy consumido y no es muy común encontrarlo
en cualquier pulpería sino solo en un supermercado de la ciudad.


Promoción. Este carece de ella ya que no cuenta con la publicidad
necesaria en nuestro país ni con degustadoras o personal que salga en todo el país
a promocionar el jugo así como también no existe promociones de 2 por 1 o rifas
de autos o cualquier artículo dentro de las latas del jugo o cualquier
incentivo que haga que la población consuma el producto así como también anuncios
publicitarios radiales, televisivos, en la web, en eventos o patrocinios ni ningún
banner que sobresalte el producto dentro de los supermercados.


ESTRATEGIAS DE MARKETING


Para elaborar dicha estrategia primero debe existir el
objetivo por el cual se quiere crear la estrategia para lo cual el objetivo es
el de lograr ganar u obtener un mayor mercado en el país lo cual se puede
lograr mediante estrategias como la responsabilidad social en la cual el jugo o
la empresa distribuidora del JUMEX se comprometa con la juventud de manera tal
que se organicen eventos como futbolitos o eventos como un game station rodante
y se visiten todas las ciudades del país y se otorguen premios a los ganadores
y al final salga solo 1 ganador en todo Honduras y sea el ganador de un viaje a
la ciudad de México a conocer esta ciudad y la empresa que fabrica el jugo
JUMEX.


Otro objetivo debe de ser el de mejorar la imagen de JUMEX la
cual se puede lograr mediante programas o proyectos sociales en los cuales por
cada jugo que usted compra se donara L.1 para la siembra de árboles para
mantener una Honduras verde.


Como toda empresa lo que busca o su razón de ser es la de
obtener mayores ganancias para lo cual la empresa debe de primero disminuir su
precio de venta y posteriormente distribuir el producto en todos los rincones
del país de manera tal que si antes por ejemplo vendían 20,000 jugos al mes a
un precio de L.16 quiere decir que obtenían L.320,000 pues con esta nueva
propuesta o estrategia de mercado se reduzca el precio del jugo de lata 12
onzas a un precio de L.12 de manera tal que por su calidad y bajo costo se va a
consumir más el producto y por ende se va obtener más ganancias aun sacando los
costos de producción e introducción del producto al país por ejemplo se van a
vender 80,000 jugos al mes a un precio de L.12 lo cual hace un total de
L.960,000 siendo consientes que también los costos de producción e introducción
van a aumentar pero aun así la empresa va obtener más ganancias que
anteriormente.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario