miércoles, 27 de octubre de 2010

Cemento piedra azul (Mercadotecnia I)

CEMENTO PIEDRA AZUL
El cemento piedra azul es fabricado en la zona de Comayagua Honduras este producto es utilizado en las construcciones como ser casas, edificios, escuelas y cualquier estructura de concreto. El producto es uno de los mas vendidos en el mercado de la construcción ya que este es esencial para construir una estructura por ende vamos a analizar las 4 p´s de este producto asi como también analizar las posibles estrategias de mercados que el producto puede optar por tomar para lograr un mejor posicionamiento del mercado nacional e internacional.
Dentro de las 4 p’s tenemos:
-          Producto. Es de carácter esencial debido a que no se puede levantar una construcción sin este producto, por ende se puede decir que su consumo es masivo y es adquirido solo por personas de mayor edad para la elaboración de construcciones.

-          Precio. Dentro de su precio a mi criterio está muy elevado ya que la empresa obtiene demasiadas utilidades por este producto es decir que el porcentaje de ganancia es muy alto esto es debido a que la empresa es líder en Honduras por la calidad del producto por ende la empresa ha aprovechado ese factor para mantener el elevado precio del cemento piedra azul.

-          Plaza. El cemento piedra azul usted lo encuentra en cualquier ferretería y ahora hasta en almacenes y mercadito que ofrecen de todo tipo de producto a sus clientes, pues debido a que el producto es esencial a la hora de construir por ende el producto solo se ha metido en el mercado sin necesidad de mucho publicidad ni mucho esfuerzo.

-          Promoción. La empresa cementos Lafarge en realidad no cuenta con la publicidad necesaria, esto debido a lo que anteriormente mencionaba que el producto solo ha entrado al mercado debido a su gran importancia dentro del mismo lo cual es llamado estrategia de empuje en la cual la empresa fabrica el producto en masa y lo bombardea al mercado de esta manera el producto sin necesidad de tanta promoción se apodero del mercado nacional asi como también mediante la responsabilidad social y la cooperación con el estado.

Estrategias de mercadeo.

Como estrategias del mercadeo sabemos que son las técnicas o tácticas que una empresa elige para ganar posicionamiento en el mercado con su producto o con uno de sus productos fabricados por tanto la empresa cementos Lafarge con su producto cemento piedra azul como objetivo debe de buscar acaparar un mayor mercado consumidor de el producto por ende la estrategia debería de ser obtener las mismas utilidades pero vendiendo mas en masa es decir que la empresa reduzca el precio de venta del producto por ende la empresa va a vender mas y va a obtener la misma utilidad de ventas o asi como también puede aumentar la utilidad del mismo.

Otro objetivo es el de lograr mayor prestigio del producto a nivel mundial por lo tanto la empresa puede publicar su producto indirectamente gratis ayudando a el gobierno en la construcción de carreteras o cualquier obra social lo cual el gobierno rotule la obra y señale que para la construcción del mismo se utilizo el cemento piedra azul de manera tal que el producto sea el utilizado por el gobierno lo cual da un mayor prestigio a la empresa debido a su producto.

El objetivo primordial para la empresa es el de apoderarse del mercado Hondureño  por completo ya que han salido nuevos productos de la competencia como ser cemento bijao el cual es de inferior calidad pero de menor costo por lo tanto este ha venido a quitarle gran parte de clientes al cemento piedra azul por lo tanto la empresa cementos Lafarge dentro de sus estrategias debe de bonificar a sus mayores compradores de manera tal que las empresas que sub distribuyen el producto puedan reducir el precio de venta del producto logrando asi acapara un mayor mercado asi como también la empresa debería de des jerarquizarse y tener unidades de distribución en todos los departamentos del país algo que la empresa todavía no tiene pero como mencionamos anteriormente la empresa mantiene su liderazgo debido a que el producto es de suma importancia por ende el cliente a como sea tiene que buscar el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario