domingo, 24 de octubre de 2010

CONCENTRADOS FACOR (Mercadotecnia I)

Este tipo de producto es destinado para un mercado selecto ya que no es consumible para el ser humano sino para animales de diferentes tipos por no decir todo los animales, el concentrado es nutriente para ellos mismos por sus ingredientes ya que unen granos básicos y químicos de manera tal de que el animal rinda más en su producción dependiendo de cual sea su trabajo u objetivo.
El análisis de las 4 p’s para la empresa FACOR o concentrado FACOR es de la siguiente manera:

Producto. El cuidado de animales tales como vacas, cerdos, gallinas es muy importante ya que la población consume productos de los mismos y si estos están bien alimentados y sanos el consumidor final lo estará de la misma manera.
Es por esto que la Fábrica de Concentrados de Oriente (FACOR) es pionera en la producción de concentrados de alta calidad usando materia prima seleccionada y de alto valor nutricional que aporte los nutrientes esenciales para producción, reproducción y desarrollo para estos animales.

Precio.

DETALLE
LIBRAS
PRECIO POR LIBRA
TOTAL
Maíz amarillo
5669.10
L.2.00
L.11,338.20
Afrecho de trigo
1680.00
2.14
3,595.20
Harina de maní
585.00
3.10
1,813.50
Cascarilla de maní
363.00
1.23
446.27
Harina de soya
1266.50
5.55
7,029.08
Coquito
2330.00
1.26
2,929.68
Melaza
1263.00
1.12
1,414.56
Aceite de pollo
40.00
3.50
140.00
Carbonato de calcio
68.40
0.40
27.36
Semolina
1417.50
2.21
3,131.84
Biofos
10.00
7.73
77.26
Sal común
57.50
1.00
57.50
Mold stop
1.50
1.15
1.73
Fidox
0.60
1.64
0.98
Elitox
1.50
1.68
2.52
Nutrimix vaca
0
13.40
690.10
Núlceo de cerdo
0
0
82.89
Harina de carne
130.00
3.70
481.00








TOTAL


L.33,259.66


Las cantidades de materia prima y su precio descritas en la tabla anterior son las que FACOR utiliza para la producción diaria de 150 quintales de concentrado orientado a animales  de diferente especie y de diferente nivel de desarrollo o producción del animal, cabe mencionar que los precios de los productos concentrados son desiguales debido a la variación en las materias primas utilizadas, por lo que los márgenes de utilidad cambian.
Por lo cuanto el saco de concentrado a la empresa le sale a un aproximado de L. 221.73 sin contar el producto reprocesado mas el desperdicio.

Plaza. Este proceso inicia en la bodega de producto terminado, donde el producto es cargado en camiones que lo llevan a los  centros de distribución ubicados en las ciudades siguientes:
·         Danlí
·         Talanga
·         Juticalpa
·         Catacamas
·         San Marcos De Colon
·         Patuca
·         El Porvenir
Al recibir el producto en estos centros de distribución es almacenado para posteriormente ser adquirido por el consumidor final cuando son ventas al por menor pero si es adquirido para reventa es enviado al lugar que solicite el cliente.

Promoción. La empresa no cuenta con la logística de publicidad necesaria para la empresa por lo tanto carecen de la misma en todas las zonas del país en las cuales es consumido este producto.

ESTRATEGIAS DE MERCADO
Desde un comienzo el primer objetivo de la empresa debe de ser el de elaborar una misión de la misma ya que no cuentan con ello de manera tal que la misión ayuda a la definición de la empresa como tal asi como también a el prestigio de la misma definiéndola como una empresa responsable socialmente lo cual es un factor importante para su mercado influyendo positivamente en la venta de sus productos por ende se recomienda la siguiente misión:
Somos una empresa netamente hondureña dedicada a producir alimentos concentrados para ganado vacuno, porcino y avícola de alta calidad en la zona oriental, haciendo uso de materia prima seleccionada que no contamina el medio ambiente y de alto valor nutricional, capacitando a nuestros empleados de forma continua y utilizando la tecnología adecuada y necesaria para nuestra labor que nos conduzca a una solidez financiera , brindando una total satisfacción a nuestros clientes proporcionando y garantizando un producto de alta calidad que asegura una mejor producción, reproducción y desarrollo de su ganado.
 La empresa tiene dentro de sus fortaleza que son abastecidos por proveedores internacionales de Estados Unidos y Nicaragua así como también una gran variedad de proveedores nacionales lo cual la empresa puede establecer contrato con solamente 3 de ellas de manera tal que se comprometan de igual manera a la mejora continua y se incluyan dentro de la cadena de valor asi si un proveedor falla la empresa incurre a los otros 2 de manera tal que el producto nunca desaparezca de los puestos de distribución o no se escasee su existencia.
Asi mismo la empresa puede optar por ser su propio proveedor de manera tal que se subdivida o ramifique creando asi una empresa productora de granos básicos o su materia prima para elaborar el concentrado.
Dentro de las estrategias de mercado nuestro objetivo debe ser el de expandir el producto a nivel internacional el cual no está difícil de lograrse ya que si la empresa cuenta con proveedores internacionales pues e facilita cumplir esta estrategia de mercado.
La empresa debe de publicitar o promocionar su producto por ende se recomienda que la empresa bombardee el mercado mediante anuncios televisivos o radiales que sea escuchado en las zonas rurales ya que estos son sus mayores consumidores asi como también abrir mas centros de distribución de manera tal que el cliente tenga fácil acceso al producto asi como también la empresa puede optar por repartir ellos mismos el producto de casa en casa o de hacienda en hacienda aunque el costo aumente y le sea cobrado al cliente pues el mismo lo pagaría ya que el producto llegaría a las manos de ellos de la manera mas fácil posible.
El mayor objetivo de la empresa debe de ser el de generar ganancias a la misma mediante el ahorro de los costos o mas bien la disminución de los mismo o también el aumento de sus ventas lo cual se logra acaparando mayor mercado por lo tanto la empresa puede aplicar promociones de compra como por ejemplo si un cliente compra 10 sacos de concentrado se le obsequia 1 o también si un cliente compra 50 quintales la empresa se encarga de ir a dejarlos hasta la puerta de su casa de manera tal que se le da un agregado al producto y por ende se mantiene satisfecho al cliente que es un objetivo de la estrategia pues darle valor al cliente y sentirse parte de la empresa.
Otro objetivo es el de mantener satisfecho a las clientes el cual se puede lograr mediante el empowerment es decir dándole poder de decisión al cliente sobre la empresa. Esto se puede lograr mediante encuestas que al ser tabuladas según el resultado que arroje pues aplicar cambios dentro de la empresa y asi suplir la necesidad del cliente escuchando su comentario y por ende el cliente se siente parte de la empresa, también mediante llamadas telefónicas en la que se le pregunte al cliente que tal estuvo la atención que  recibió por parte de los vendedores y asi como estas pues otras herramientas en las cuales se escuchen quejas y comentarios de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario